6-kayaksuhuaia-peninsula-mitre-2021

KayakUshuaia

161-kayaksuhuaia-peninsula-mitre-2021

Kayak Ushuaia en Península Mitre, Tierra del Fuego.

Península Mitre tiene cierta atracción, para los que nos gusta las actividades al aire libre, calculo que será por lo agreste, lo poco explorado, la lejanía o difícil acceso, que se yo… Se conoce como península Mitre al territorio ubicado en el sureste de la isla Grande de Tierra del Fuego, perteneciente al Departamento Ushuaia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina. Posee características naturales y culturales importantes para la zona: colonias de aves y mamíferos marinos, extensos turbales, humedales, rasgos paleontológicos de valor, testimonios de la presencia aborigen y de las primeras exploraciones al archipiélago Fueguino.

Lo cierto es que a muchas personas que vivimos en Tierra del Fuego, cuando escuchamos hablar de Península Mitre se nos mueve algo por dentro.
En mi caso leí y escuché bastante sobre ese inhóspito lugar, pensando que tal vez alguna vez podría recorrerla. Como mi pasión es el agua y el kayak mi herramienta, bueno desde hace un par de años comencé a pensar en recorrerla por las costas kayakeando.

Como todo proyecto comienza pensando en el destino, luego recopilando información, ya sea de amigos que la hayan recorrido por tierra y por agua, internet y algunas bibliografías también. En fin… la idea de recorrerla ya está en marcha, y ya cumplí dos etapas de dicho proyecto.
La primera etapa fue salir de Moat hasta Faro San Pío, que es donde se puede considerar la entrada al Canal Beagle.
La segunda etapa fue desde Moat hasta Bahía Aguirre.
Y la tercera espero poder completar la vuelta completa la península desde Moat hasta Río Grande.

Pero bueno en esta oportunidad vamos a hablar de la segunda.
La salida debía comenzar bien temprano, pensaba salir de casa a las 7.00 am para buscar a Lucas Benencia y Julián Escobar. Por esas cosas que siempre pasan lo cierto es que terminé saliendo a las 8:00 am previo pase por Prefectura Naval Argentina para cumplimentar legalidades, por lo que salimos de Ushuaia a las 9:30hs. Esto hizo que lleguemos a Destacamento Moat a las 13:00hs para comenzar con los preparativos de zarpe.

Travesía de Kayak en Península Mitre Tierra del Fuego

Llegó el momento de comenzar la travesía!

Día 1
Entramos al agua a las 14.30
Una vez en el agua todo fue diferente, nuestro humor fue distinto ya que el pronóstico era bastante malo pero nos permitió salir igual. La primera parte no fue nada sorprendente largas costas de pedregullo hasta que nos aproximamos al Faro San Pío. La verdad es lo más maravilloso, tremendos acantilados de piedra se levantan desde el agua, algunos pasadizos que invita a pasar… pero mejor no entrar ya que debemos continuar sin inconvenientes, en fin, una maravilla. Ya eran las 18:00hs cuando bajamos en una costa de piedras y arena, breve pausa con anécdotas de un kayak que navegó solo sin tripulante jajaja, y luego al agua todos.
Bastó que empecemos a remar para que quince minutos después arranque el viento. En esta zona los desembarcos deben ser bien calculados ya que las costas no son siempre buenas, es más, son bastante escasos los lugares para hacerlo en forma segura. Habremos remado como cuarenta minutos, pasamos nuevamente por lugares realmente bellos pero ya queríamos bajar porque el viento se estaba volviendo incómodo. Teníamos en mente un desembarco y pudimos llegar sin problemas.
Armamos la carpa preparamos la comida, en realidad la calentamos porque Lucas ya la había cocinado previamente y luego de una sobremesa, por decirlo de alguna manera, a dormir

Día 2
Al despertarnos vimos que el viento soplaba fuerte, también estuvo lloviendo, nadie quería salir de la carpa porque sabíamos que no remaríamos, o por lo menos en la mañana. En algún momento tuvimos que afrontar la realidad. Salimos, desayunamos y luego de analizar el pronóstico que teníamos, más el que Micki nos suministró vía in reach, decidimos preparar todo y dejarlo listo porque después de las tres de la tarde el viento debía bajar.

Sólo nos separan de Sloguet 6 km aproximados pero las costas son las mismas rocas que antes, por eso debemos esperar el momento justo para salir. Ni que hablar de las olas que se formaban por la mañana, eran realmente grandes, ahora a esperar.

Cuando pensamos que era conveniente, después de haber analizado que el viento había bajado nos hicimos a la mar, seguía habiendo olas con componente, por lo tanto analizamos detalladamente por donde debíamos salir, primero Lucas salió muy bien, luego Julián tiró un rol para sortear una ola, espero que salga en algún video, y luego yo sin problema pero sin maravillas.

Al salir de esa recalada nos dimos cuenta que fuera de la bahía el viento era fuerte, había bajado… pero seguía siendo fuerte. Remamos 20 minutos y buscamos alguna otra playa para desembarcar. Esta vez era peor playa que la anterior: más piedras en la costa y menos lugar para acampar; pero el mar no quería que estuviésemos remando.
Armamos campamento, preparamos la cena y a esperar al día 3.

Día 3
Qué lindo es escuchar al despertarte las olas del mar y nada de viento, por lo menos durante una travesía.
Nos levantamos todos de buen humor, preparamos el desayuno, agua caliente para los termos, cargamos los kayaks y a analizar el lugar para salir.
Debemos recordar que estamos en una costa con piedras y con rompiente. Por suerte salió todo bien.
Remamos poco hasta llegar a Slogget o por lo menos donde empieza la bahía. Paramos en una vertiente a buscar agua dulce que ya nos escaseaba… era por lo visto agua de un turbal así que de nada nos sirvió, igual cargamos por las dudas. Luego entramos hasta la draga de Popper en busca del río que nos proveerá agua dulce y más limpia.
Otra vez Juli el protagonista, al desembarcar clavó el kayak de proa y lo pudo acomodar para caer y seguir remando… bueno a los pocos segundos otra ola lo clavó de popa y a nadar.
Lucas bajó como un campeón y yo tuve que nadar en la última parte.

Travesía de Kayak en Península Mitre Tierra del Fuego

Luego del almuerzo en la draga a seguir remando, a mí se me complicó la salida, las olas tienen bastante fuerza pero pude salir.
Empezamos a remar bien abierto ya que el clima se prestaba, pero nos costó muchísimo avanzar. Más tarde por la noche recordamos que Diego Q, nos había advertido que la corriente era muy fuerte.
Al haberse demorado el avance, ya eran las cinco de la tarde, divisamos Playa Dorada, por lo tanto Aguirre estaría a más de 3 horas, decidimos desembarcar. Otra vez la película con la rompiente, buscar el mejor lugar: pocas piedras olas con menos fuerza y allá fuimos. Los que me conocen saben que no lo pensé mucho, miré la costa y salí. Por suerte llegué bien, rol mediante ya estaba en la arena, les hago OK a los chicos y empezaron a jugar, primero Lucas haciendo la vertical de proa y por atrás fue Juli que llegó bien a la costa.
Ya estamos todos afuera, mojados pero fuera del agua.
A mover los kayaks que cada día parecen más pesados, a armar campamento y fuego. Como todos los días comimos bien y a dormir. Sabíamos que al día siguiente debíamos regresar, ya habíamos llegado lo más lejos que podíamos ya que el plan era remar tres días y volver.

Día 4
Una vez más olas y viento al despertar. Que lo parió! así dicen que es en estas latitudes, lo único estable es la inestabilidad del clima.
Desayunamos y pusimos a secar la ropa aprovechando el solcito y el viento; transformamos nuestros cabos de proa en espectaculares tendederos. Revisamos las embarcaciones y vimos que Lucas tenía roto el aro de un tambucho así que después de almorzar se puso a repararlo. Por un momento, a eso de las cuatro de la tarde, el mar se calmó, las olas seguían rompiendo pero adentro se veía lindo. Menos mal que Lucas estaba con su reparación ya que sino nos hubiésemos envalentonado para ir hacia Slogget, y esa calma fue una ventana de dos horas…después volvió a lo mismo y no hubiésemos tenido buena costa.

Mientras preparábamos la comida nos pusimos a planear qué haríamos al día siguiente. Personalmente plantee dos opciones: regresar de un solo tirón un poco más de 45 km, o remar hasta Faro San Pío y al sexto día terminar.

Día 5
Al final decidimos hacer todo en un sólo día, sabíamos que iba a ser duro. Por suerte el viento ni asomó. Calentamos un poco de agua para el desayuno y para llevar en los kayaks. Acomodamos la carga y al agua.
Estábamos preparados para salir nadando o talvez revolcarnos un poco… creo que fue tan alta la expectativa que fue un ingreso bastante sencillo. Las olas eran un poco fuertes pero salimos sin sobresaltos, al poco tiempo ya estábamos en la nuestra.
El tirón fue un poco largo, cada tanto debíamos juntarnos para achicar el kayak de Lucas que hacía un poco de agua. Habremos remado cerca de 4 hora y decidimos hacer un desembarco para mover un poco las piernas. Fue una pausa breve donde también acomodamos la comida de viaje y el agua dulce.
Al volver a salir pasamos nuevamente por la zona del Faro San Pío, hermosas piedras… bueno creo que ya lo dije… pero es que es hermosa esa zona!. El cansancio fue haciéndose presente con el correr del tiempo. La última hora fue la más dura de todas, y como no podía ser de otra forma el viento también fue asomándose.
Al cabo de siete horas llegamos al Río Moat y pudimos dar por finalizada la travesía… bueno por lo menos la parte del agua porque es tiempo de vaciar los kayaks y cambiarnos para volver a casa, aún nos quedan 130km en auto hasta la ciudad de Ushuaia..

Por José Augusto Caballero
Profesor de Educación Física e instructor de kayak. Instructor ACA

Video

Travesía de Kayak en Península Mitre Tierra del Fuego

Síguenos en nuestras redes sociales!

KAYAK USHUAIA

Kayak en Ushuaia

¿Qué es Kayak Ushuaia?

Kayak Ushuaia es un proyecto independiente de kayakistas de Ushuaia. Este proyecto nace de nuestra propia necesidad, de saber que hay lugares en los que no remamos porque nos falta la información que necesitamos y de la ilusión por remar esos paisajes o concretar una buena travesía. Queremos cubrir así esa necesidad que todo kayakista lleva en su corazón de conocer ríos nuevos, lagos nuevos, paisajes nuevos, zonas nuevas, y también la de relacionarse con la gente que se mueve alrededor de esta actividad en Ushuaia y en toda la isla de Tierra del Fuego-Argentina…